Por un futuro sostenible

ORHI+ – Despliegue de Tecnologías y Modelos de Negocio de Economía Circular en el territorio transfronterizo

Antecedentes

El proyecto ORHI se desarrolló en el ámbito del programa POCTEFA 2014-2020 y aportaba valor a la industria agroalimentaria mediante el desarrollo de sinergias entre organizaciones de las distintas regiones participantes: Euskadi, La Rioja, Navarra, Pirineos Atlánticos y Occitania.

El objetivo del proyecto era contribuir a la evolución del sector agroalimentario hacia una economía circular, poniendo el foco en los recursos de materia orgánica y plástico. Y como resultado del proyecto se obtuvo una metodología innovadora para el encuentro de sinergias entre empresas, un catálogo de tecnologías innovadoras, un catálogo de modelos de negocio, y se llevó a cabo el acompañamiento en la implantación de nuevas soluciones en empresas del sector agroalimentario mediante análisis de viabilidad, acuerdos de colaboración o transferencia tecnológica.

Resumen

El territorio POCTEFA, al igual que muchas regiones europeas, se enfrenta al reto de proteger y utilizar sosteniblemente sus recursos naturales, y requiere una gestión eficiente y acelerar la transición hacia la economía circular. Como continuación del proyecto ORHI anterior, el consorcio mantiene el interés de continuar la cooperación transfronteriza y profundizar en actividades en torno a la economía circular.

El Proyecto ORHI+, con la colaboración de diferentes entidades y empresas de las regiones de Euskadi, La Rioja y Pirineos Atlánticos, promueve el despliegue de tecnologías y modelos de negocio de economía circular para reforzar la sostenibilidad y la circularidad de las actividades económicas.

Este nuevo proyecto utiliza un enfoque sistémico, abordando la transición hacia la economía circular con las empresas, las industrias y el sector público, centrándose en favorecer el despliegue de soluciones en empresas, y reforzar el papel de las Autoridades Públicas para impulsar las soluciones de economía circular.

Descripción del proyecto

El objetivo del proyecto ORHI+ es desplegar diferentes soluciones de economía circular en empresas y autoridades públicas, para reforzar la sostenibilidad y la circularidad de las actividades económicas del territorio transfronterizo.

La acción del Proyecto ORHI+ se basa en el desarrollo de 7 proyectos demostrativos en torno a cuatro ejes temáticos:

  1. Valorización de subproductos del sector Agroalimentario
  2. Desarrollo de Bio-materiales/productos
  3. Ciclo de vida del Plástico
  4. Optimización de Procesos

Las actividades que se contemplan en el proyecto son:

  • Elaboración de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones y selección de proyectos para priorizar sus acciones en el ámbito de la economía circular.
  • Actividades de vigilancia temática e internacional para la búsqueda y análisis de soluciones innovadoras y buenas prácticas vinculadas a las temáticas de interés en el proyecto.
  • Para la difusión de los resultados y herramientas del proyecto, se celebrarán workshops de ecodiseño y huella ambiental dirigidos a las empresas de los territorios participantes, así como webinarios temáticos para difundir los resultados obtenidos de la vigilancia y los proyectos demostrativos.
  • Impulso de una convocatoria piloto de ayudas destinada a apoyar el desarrollo de modelos de negocio en economía circular.

El enfoque transfronterizo del proyecto permite abordar la problemática desde una perspectiva más amplia, multiplicar las posibilidades e incrementar el impacto y el público objetivo en los territorios.

Periodo de ejecución

El proyecto se desarrollará en el periodo comprendido entre el 01/01/2024 y el 31/12/2026.

Resultados esperados

El desarrollo del proyecto dará lugar al apoyo y acompañamiento de pymes para la implantación de soluciones innovadoras de economía circular y desarrollo de proyectos de demostración. Se van a desarrollar proyectos demostrativos de dimensión transfronteriza para acelerar la implantación de tecnologías en diferentes temáticas: valorización de subproductos, desarrollo de biomateriales, gestión de residuo plástico agrícola y ganadero y mejora de procesos con tecnología innovadora. Esto se complementará con cuatro catálogos de soluciones innovadoras y buenas prácticas.

Se obtendrán herramientas y metodología de ecoinnovación para facilitar la toma de decisiones para organismos públicos y empresas, y conseguir mejorar la sostenibilidad y circularidad de las actividades económicas.

ORHI+ – Despliegue de Tecnologías y Modelos de Negocio de Economía Circular en el territorio transfronterizo

Socios participantes

El consorcio del Proyecto ORHI+ está formado por un partenariado compuesto de 9 socios procedentes del territorio POCTEFA:

APESA acompaña a las empresas en su transición, especialmente en el acompañamiento sobre metanización y compostaje. APESA es el líder que coordinará el proyecto y utilizará su experiencia en compostaje y metanización para probar y optimizar un método de conservación y tratamiento de biorresiduos.

ESTIA, Escuela de Ingenieros que desarrolla metodologías de eco-innovación para mejorar la sostenibilidad y la circularidad en diversas actividades económicas, y cuenta con un equipo de investigadores que estudian la optimización de los procesos industriales de los composites a base de fibras naturales. En el proyecto contribuirá a la puesta en práctica de la metodología de ecoinnovación y el desarrollo de prototipos que utilizan biopolímeros y composites poliméricos basados en fibras naturales y materiales a base de micelio.

La ADER desarrolla proyectos de fomento de ecoinnovación e iniciativas piloto de economía circular, es nodo de la red Enterprise Europe Network y atesora experiencia en la búsqueda de tecnologías y procesos de transferencia tecnológica. En el proyecto será responsable de la definición de una línea de ayudas colaborativa para facilitar el desarrollo de proyectos regionales de economía circular y coordinará diferentes misiones empresariales.

ENTAINA es una PYME con competencias en valorización de restos agrícolas de poda de la viña y otros. En el proyecto probará la valorización del sarmiento para su conversión en envases y embalajes alimentarios biodegradables, en sustitución del plástico.

AXALKO es una PYME que cuenta con capacidades de investigación, desarrollo, innovación, industrialización y comercialización de tecnologías y productos vinculados a los biomateriales y la bioeconomía. Su participación en el proyecto será en la fabricación de productos con biocomposites, aplicando las innovaciones y tecnologías desarrolladas para crear productos de consumo.

SOLTECO es una PYME que interviene en la industria de los residuos plásticos reciclados y dispone de una tecnología de procesado de material reciclado para fabricación de productos. Su participación en el proyecto será en la gestión y reciclaje de residuo plástico de usos agrícolas y ganaderos.

CCIBPB ofrece apoyo a empresas y pymes de Iparralde, desde la creación del proyecto y durante la vida de la empresa. Participará en la creación de herramientas para la integración de criterios de economía circular en la contratación pública y acompañará proyectos de valorización de subproductos del sector agroalimentario.

SAIOLAN, como centro de empresas e innovación que ofrece servicios para favorecer el desarrollo comarcal mediante la realización de estudios de mercado y planes de viabilidad orientados a la creación de nuevas actividades empresariales, la identificación de soluciones innovadoras en el extranjero y traslación al tejido empresarial local, será el responsable de coordinar la vigilancia en las diferentes temáticas de interés.

Aclima, cluster que actualmente cuenta con 133 miembros, es referente y aglutinante del sector ambiental vasco, y promueve la integración de la sostenibilidad ambiental en la gestión empresarial de los diferentes sectores económicos, como oportunidad de competitividad. Aclima es responsable de las actividades de comunicación del proyecto, y participará en el impulso de herramientas de ecodiseño y soluciones de economía circular entre las empresas.

Coste total: 1.608.867,95 €
FEDER: 1.045.764,17 €

“El proyecto ORHI+ ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra”

LOGO_ORHI_Fondo
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram